domingo, 10 de noviembre de 2019

resiliencia

Llevo desde septiembre sin escribir y me apetece un montón, tengo tanto que contar y la verdad que poco tiempo para escribir.
He decidido reenganchar el tema en resiliencia👇
Muchas personas me paran y me preguntan qué es esto de resiliencia qué es lo que hago en el colegio salesiano, exactamente resiliencia es la capacidad de una persona de poder adaptarse a cualquier circunstancia o amoldarse a cualquier situación depende de la capacidad es la resistencia y la fuerza interior que tenemos cada ser humano.
Nació de una manera espontánea dando una visita al colegio salesiano y visitando las clases  los chicos qué son muy curiosos me iban preguntando cosas entablamos una conversación bastante bonita en una clase y uno de los niños me pregunto porque sonreía que no podía entender mi sonrisa porque estando completamente sano y teniendo todo para ser feliz se sentía amargado, cómo os podéis imaginar me removió todo por dentro pero mi contestación fue que aún no he encontrado un motivo por el que dejar de sonreír o que me impida sonreír o que me quite la sonrisa.
Enseguida se me encendió la bombilla porque este niño me tocó el corazón, rápidamente le hice la pregunta de que era lo que yo les proyectaba uno me contestó que le daba muchísima pena verme en una silla de ruedas y la conversación siguió en que ellos no entendían como yo estaba feliz en una silla de ruedas entonces le lance otra pregunta porque veían las sillas de ruedas como algo negativo ya que en el fondo es la que me da mi libertad.
Les di otro punto de vista y como yo vivo mi situación.
Entonces les pregunté si les gustaría tratar como tema central durante un curso escolar la discapacidad para darle una vuelta a lo que ellos ven como discapacidad porque ligan esta palabra a no ser capaz a no poder a no seguir a no intentar y es todo lo contrario aparte de que es un mundo que se vive con muchísima intensidad y hermoso a la par que duro así que les lanzó a ellos esta iniciativa y al profesorado que si quieren yo me comprometo a darle forma a este proyecto.

Así que el profesorado y la dirección del colegio salesiano enseguida dicen que le parece una buena idea y qué es una muy buena idea para que vean que se pueden superar el mensaje para mí más importante que le quiero lanzar a los chicos es que se puede que da igual lo que te pase en la vida si se quiere se puede y que de algo horrible siempre se puede sacar algo bueno.
Así que nos ponemos manos a la obra.


Paso el primer borrador del proyecto y claro el tema da para mucho creo que no nos llegarían dos o tres cursos,por supuesto que esto es importante pero los chicos tienen que aprender más cosas cómo matemáticas ,historia... pero lo tenemos claro y le damos para adelante, ligamos un proyecto educativo a resiliencia.
No puedo contar todo con detalle porque esto acaba de arrancar y a los chicos les queda mucho curso por delante y muchas sorpresas que van a tener pero en este curso los chicos van a aprender a empatizar van a poder sentirse en la piel de otra persona y unimos personas que me va a acompañar a lo largo del curso a asignaturas.

Yo creo que acertado con el recorrido que van a hacer a lo largo del curso y creo que va a ser un curso que les va a marcar.

Así que arrancamos el curso con el proyecto resiliencia, el primer día de clase me invitan a inaugurar el curso y a trasladarle a los chicos que se va a hacer este proyecto y en qué consiste decido que me acompañe en esta ocasión Aurelio Núñez Centeno, portavoz de Sanidad en el Parlamento gallego al cual me une una relación yo creo que puedo afirmar una relación ya de amistad, porqué Aurelio pues muy simple lo primero que les quería mostrar es que una enfermedad va mucho más allá de una simple enfermedad hay un montón de factores que influyen en una enfermedad no solo el entorno familiar aparte del social también influye la política en nuestro caso digo nuestro como presidenta de GaliciAME que nos influye muchísimo encontrar personas en el camino que como él en un momento puntual y para nosotros como enfermos fue de vital importancia cómo cuándo apareció el primer medicamento.
Aurelio les relató cómo nos conocimos y cómo fue avanzando la situación hasta el día de hoy cómo trabajamos como entidad codo con codo con la administración y cómo influye para nosotros por eso elegí a Aurelio como primera visita y toma de contacto con los chicos.


La segunda parada que quería que hicieran los chicos fue ligada a la asignatura de tecnología ya que la tecnología nos ayuda y nos repercute en nuestra calidad de vida así que el profe Pablo les pidió que tienen que inventar algo o mejorar algo que ya esté inventado que repercuta en nuestra calidad de vida y para guiarlos le propuse a Gil Barrero técnico para mí el mejor de BJ adaptaciones.
Aparte de ser el mejor en su campo se lo propuse porque tiene detrás una historia que aquí no voy a contar por respeto a su intimidad para mí preciosa de superación lucha y entrega y concretamente el le dio un punto y una visión un poco más allá de lo que puede ofrecer la tecnología a una persona limitada físicamente y mentalmente.
Les enseñó y les dio una visión muy amplia de todo tipo de discapacidades les enseñó en qué consiste su trabajo cómo lo ejerce y todo lo que puede ofrecer desde jugar a una Playstation con los ojos a mover un ratón con los pies.
Desde luego que los chicos entraron en el tema y estaban muy abiertos porque fuimos preparados para dos horas y echamos cuatro y querían más.

Así que una vez que iniciamos este pequeño recorrido creí que el siguiente acompañarme al cole tenía que ser Alberto Rodríguez,quiero puntualizar que las personas que me han acompañado y que me van a acompañar están todas escogidas por un por qué y porque tiene detrás una historia en la que los chicos van a poder ver lo que es resiliencia.
En este caso Alberto es exalumno del colegio salesiano compañero de clase de mi hermana, aparte de su historia personal de superación tiene este doble aliciente qué ha sido alumno de este cole.
A Alberto le pasó algo que marcó su vida y tuvo que cambiar radicalmente su estilo de vida y su rumbo pero el  lo encaminó de nuevo hizo de su hobby su pasión se refugió en la fotografía y reconducio su camino a través de las fotos cómo amateur.
Alberto accedió a venir al cole a darle una clase de fotografía a los chicos junto a la profe Fátima tuvo que venir dos días pero nos hizo pasar 2 días increíbles del cual aprendimos muchísimo y descubrimos que hacer fotos no solo es darle al click.
La siguiente visita vino de la mano de la ONCE pontevedra nos ayudaron a que los chicos se pusieran en varias pieles y montaron un gran circuito sensorial para los chicos, pudieron comprobar con Marian qué cosas tan simples como escribir a una persona ciega se le dificulta mil aprender y escribir en braille con unas máquinas de escribir en braille,aprendieron a dirigirse a una persona con discapacidad visual como se le puede ayudar, sintieron lo que siente una persona guía sintieron lo que siente una persona que no ve pudieron probar diferentes tipos de gafas que le dificultaba la visión...
Tuvieron un montón de sensaciones en una mañana la cual se tradujo en braille en forma de mensaje Merchi te queremos.

Y reliencia sigue de hecho continuamos mañana empezamos la semana con una carrera solidaria con la participación de Pedro Nimo campeón de España de atletismo y es la única persona que pasará por este proyecto sin ningún tipo de enfermedad gracias a Dios pero que para nosotros es importante que conozcan ya que para nosotros es el perfecto ejemplo de que si se quiere se puede superar a uno mismo una y otra vez.
La visita de Pedro principalmente era para el colegio salesiano pero en una reunión se comentó de abrir el abanico ya que era una pena que viniera y que solo los alumnos colegio tuvieran la oportunidad no solo de correr sino de escuchar una pequeña charla motivacional publicar así que decidimos hablar con el Ayuntamiento para que nos ayudará a convocar todos los centros de educación de Cambados para exponerle el proyecto y que pudieran acceder a esta actividad todos los niños cambadeses.
así que tras la buena aceptación de todas las direcciones de todos los centros de educación mañana nos juntaremos 7 centros educativos para dar visibilidad entre los chicos  la atrofia muscular espinal pero sobre todo que puedan correr junto a Pedro y escucharlo.
Estamos rezando todos para que mañana no nos llueva, ya colgaré fotos y solo puedo adelantar que mañana va a ser un día especial una cosa de estas que solo te pasa una vez en la vida estoy deseando compartir este día con Pedro y que recale entre todos los chicos.
El curso acaba de arrancar resiliencia está en marcha y este mes a los chicos de los salesianos les esperan una lección de vida y una sorpresa más hasta ahí puedo leer.

No sé si saldrán atletas pero si grandes personas.

Un beso y hasta la próxima.

P.d. espero que este curso y este proyecto te ayude a encontrar los motivos suficientes para sonreír.