viernes, 7 de febrero de 2020

AP

Para ti seguramente AP no significan nada, nada más allá de dos simples letras A y P pero seguramente muchas de las personas que me estáis leyendo que tenéis una gran discapacidad como la mía física tan limitante o que tenéis a un familiar en una situación parecida a la mía esas dos letras son nuestra vida.

AP asistencia personal.

Qué importante es esta figura el asistente personal en nuestras vidas, en mi caso Tuca qué es mi asistente personal no se puede ni imaginar lo que me ha cambiado la vida y lo importante que es para mí y para mi familia por supuesto.

Cuando estás enfermo te llega una enfermedad como la mía lo primero que buscas es el nombre de lo que te pasa después buscas ayuda y es impresionante el gran desconocimiento que hay sobre esta figura.

Me costó un huevo y parte del otro conseguir la figura de asistente personal eso de que no hay lista de espera digo que es completamente falso ya que yo estuve prácticamente 19 meses con todo este papeleo que si no me lo iban a dar para que lo iba a pedir que no sabían cómo iniciar el proceso los papeles se hacían un montón de errores humanos sobre todo y un gran desconocimiento sobre esta figura y conozco personas que llevan muchísimo tiempo tramitando el asistente personal, desde aquí les animo a que sigan peleando por esta figura.

El asistente personal es una figura, una ayuda que ofrece la comunidad Autónoma de Galicia pero la hay en casi todo el territorio español y como todo está sin legislar sitios como Barcelona o Euskadi han creado esta figura a través de proyectos pilotos y los que han entrado muy bien y los que se han quedado fuera también muy bien.

Si tuviera que definir esta ayuda diría que es una gran desconocida, es una ayuda potente pero insuficiente, nos aporta libertad inclusión en todos los aspectos pero como digo es una gran desconocida y según el lugar en que te encuentres mismo en Galicia cada cual interpreta como le da la realisima gana aunque en la quinta comisión de este mismo año anterior el director general de servicios a la tercera edad y discapacidad dijo claramente qué tanto se puede hacer una contratación a través de una empresa de servicios o una persona autónoma así que no es necesario estar inscrito en el ruepss pero claro aquí cada funcionario y cada delegación lo interpreta a su manera aunque él lo dijo claramente, aparte de que entran un montón de intereses económicos.

Efectivamente como él dijo en esa comisión esta ayuda no es para que te cuide tu madre ni un familiar ni un amigo de la infancia eso creo que lo tenemos todos los que queremos esta figura bien claro.

yo tengo esta ayuda y muchos os preguntaréis para que escribo todo esto si ya cuento con ella porque aunque la tengo es insuficiente, porque la tuve que pelear hasta el cansancio pero sobre todo porque este año aunque ya empezamos el año pasado Yolanda y yo vamos a unas más nuestras fuerzas para que esto sea real y efectivo.

mi asistente personal para mí es vital, me ayuda a poder desarrollarme en primer lugar como persona, me permite entrar y salir de casa cuando a mí me da la gana, me da la libertad de poder confirmar una reunión a las 10 o a las 16, me permite levantarme todos los días a las 8 o si un día me apetece dormir una horita más levantarme una hora más tarde, me permite ir al cine, me permite estar en contacto con el resto de la sociedad, me permite ir a congresos y conferencias, me permite leer, me permite seguir con mi estilo de vida habitual como si no tuviera la enfermedad, me permite asistir a todas las terapias, me permite desarrollar las terapias, me permite hacer de madre, me hace más fácil la relación con mis hijos, me permite jugar con ellos, me permite ser la presidenta de una entidad, me permite vestirme a mi gusto, me permite hacer la compra de mi casa no sabéis la sensación que tuve  volver al super y hacer una compra, me permite socializar me, me permite escribir y muy pronto pintar, me permite desarrollarme en todos los aspectos de la vida cotidiana y la mía en particular, es que me permite tantas cosas que no os podéis ni imaginar lo que hacemos Tuca y yo en un solo día.

por todo esto y mucho más por eso es tan importante para mí la figura del asistente personal y en mi caso en particular Tuca.

si alguien necesita información que me escriba por un privado

un beso y hasta la próxima



No hay comentarios:

Publicar un comentario